Las oposiciones permiten obtener un puesto de funcionario. Sin embargo, un factor clave para poder acceder a un puesto de este tipo es saber exactamente el momento en que se presentan las convocaciones de oposiciones. Esto no tiene por qué ser un proceso difícil, como podrás ver al leer este artículo.
Convocatorias de oposiciones, ¿cuándo?
Evidentemente, para que puedas enterarte cuándo se presentan las convocatorias de oposiciones deberás estar dispuesto a dedicar tiempo en este tema. En primer lugar, podrás revisar constantemente el sitio web del Boletín Oficial del Estado, pues es en este lugar en donde se publican las convocatorias.
Por otro lado, puedes revisar los sitios web de los organismos responsables de convocar las oposiciones. Con este fin, es recomendable que utilices buscadores con filtros diseñados específicamente con este fin. Afortunadamente, en la actualidad existen aplicaciones que se han desarrollado con la finalidad de facilitar el proceso implicado. Al mismo tiempo, el uso de las redes sociales ha optimizado la comunicación en este sentido, por lo que fácilmente podemos enterarnos de la convocatoria de oposiciones a través de este medio.
Ahora bien, a pesar de la existencia de todos estos recursos, lo mejor es buscar en los medios oficiales. Esto evita que recibas información desfasada o incluso falsa. Sin embargo, medios como el Boletín Oficial del Estado habitualmente utiliza un lenguaje sumamente técnico, que quizá resulte difícil de entender para muchas personas. Esto no debería ser difícil si deseas presentar una oposición. En caso que te resulte complicado entender estos términos, lo mejor será que dediques suficiente tiempo para prepararte antes de presentarla.
Cómo encontrar las convocatorias
Antes de explicar el procedimiento, es importante aclarar que se requiere dedicar mucho tiempo para encontrar la convocatoria deseada. El primer paso que deberás dar es acceder al sitio web del boletín oficial del estado y entrar al apartado «Personal». Allí deberás ingresar los datos que tengas disponibles sobre la convocatoria. Irónicamente, esto complica el proceso puesto que si realizas por primera vez una búsqueda lógicamente no tienes ningún dato disponible.
Otra opción es acceder al apartado «Calendarios» en el mismo sitio web, seleccionar una fecha y posteriormente entrando en «II – Autoridades y Personal”. Nuevamente, en este proceso deberás tener algunos datos adicionales para encontrar los resultados deseados.
Con esta idea en mente, lo mejor es usar en conjunto todas las herramientas disponibles. Por un lado, puedes enterarte de alguna convocatoria de oposiciones mediante las redes sociales o cualquier otro medio de comunicación, aunque sea poco fiable. Con esos datos podrás buscar la información pertinente en el sitio web del boletín oficial del estado para verificar su veracidad. Una vez hecho esto, podrás leer directamente de la convocatoria las bases para presentarla, así como las fechas de inscripción y demás datos pertinentes.
Otra forma es a través de los servicios de las academias de oposiciones. Estos centros se dedican a capacitar a quiénes desean presentar una oposición y habitualmente están informados sobre las fechas en que se realizarán tales eventos.