Skip to main content

Requisitos para las oposiciones a policía Nacional

By 26 abril, 2022Sin categoría

Para acceder a la función pública es necesario presentar una oposición. La mayoría de estas requiere adquirir habilidades, destrezas y conocimiento especializado con la finalidad de desempeñarse adecuadamente en las actividades que se realizarán. Si te interesa ingresar a los cuerpos de seguridad, a continuación veremos los requisitos para las oposiciones a policía Nacional.

Por qué presentar las oposiciones a policía Nacional.

Existen diferentes motivos por los que muchas personas presentan las oposiciones a policía Nacional. Una de éstas es la estabilidad económica que representa obtener una plaza de trabajo de este tipo. Habitualmente se trata de trabajos estables durante períodos considerablemente largos.

Al mismo tiempo, formar parte de un cuerpo de seguridad de este tipo permite acceder a una remuneración económica mayor. Por supuesto, al principio el salario percibido será el mínimo para el personal de dicha corporación, pero aún así es superior al salario mínimo interprofesional. De hecho, a finales del año 2021 este correspondía en promedio a 1.500 €. Con el paso del tiempo, debido a la antigüedad y por haber adquirido grados superiores, el salario puede aumentar considerablemente. Esta es una segunda razón por la que muchas personas presentan este tipo de oposiciones.

Una tercera razón es que ofrece una cantidad razonablemente alta de plazas. Por supuesto, algunos años existirá menos necesidad en los cuerpos de seguridad, por lo que el número de plazas será menor. Sin embargo, en algunos casos es considerablemente mayor, como en el año 2017 que hubo 3.201 plazas disponibles.

¿Cuáles son los requisitos?

Por supuesto, el primer requisito es tener vocación de protección al ciudadano y de servicio público. En caso contrario, no es recomendable que presentes esta oposición, pues la característica básica de este trabajo es ayudar a la sociedad en general. Adicionalmente, debes cumplir otros requisitos para opositar a policía Nacional, entre los que destacan los siguientes:

  • Edad: para presentar esta oposición deberás ser mayor de 18 años.
  • Nacionalidad: es indispensable tener la nacionalidad española.
  • Estudios: necesitarás el título de bachillerato o su equivalente. Por supuesto, será un plus si cuentas con un título de educación superior.
  • Trámites previos: deberás contar con el permiso de conducir clase B.
  • Restricciones judiciales: al tratarse de una oposición para una función pública, no debes estar inhabilitado para el ejercicio dentro de la Administración pública.

Por otro lado, deberás contar con una buena condición física, pues la oposición incluye pruebas para medir tu aptitud. Entre otras cosas, tendrás que realizar un recorrido con obstáculos, de acuerdo a las bases explicadas en cada convocatoria. Además, realizarás otra carrera de 1.000 m, junto con un ejercicio de flexiones. Adicionalmente, serás evaluado por un médico competente, quién revisará detalladamente tu condición física. Y deberás hacer un test psicotécnico, evidentemente para revisar algunos aspectos adicionales relacionados con tu desempeño psicométrico.

Por otro lado, necesitas conocer aspectos relacionados con las funciones del policía Nacional. En este punto, es importante reconocer la importancia de las academias de oposiciones, puesto que en estas instituciones cuentan con el material necesario para prepararse adecuadamente. Por eso, la recomendación habitual es que antes de presentarla estudies el temario en una de estas academias.